VAHUME STOCK SALE
VAHUME STOCK SALE

Seleccionado 2018. Premio ARQ-FADEA.

El certamen es organizado por ARQ-Clarín y FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y es auspiciado por Unicer y Durlock. Distingue los trabajos de arquitectura más relevantes del país de los últimos 10 años y en total participaron casi 200 trabajos enviados desde las más diversas ciudades de Argentina.
Los criterios de selección fueron: una arquitectura situada en su tiempo y lugar, contextualizada con el medio físico y cultural, una obra que tienda a simplificar las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad. Y por último, construida con recursos sin sofisticación tecnológica innecesaria y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la forma como único objetivo.
Entre los trabajos finalistas se encuentran por la Región Santa Fe la Refuncionalización de los ex Molinos Marconetti, en el puerto de Santa Fe, de la Secretaría de Planeamiento Urbano. Y por la Región Córdoba, el Centro Comercial ACAECE en Córdoba, de Barrera-Lozada.

Créditos:
Foto y Contenido vía Clarin ARQ.
Conocé más: https://goo.gl/nf3zZk

 

"The Creative Workplace"

Es un Libro que explora espacios de trabajo de todo el mundo donde nacen las ideas más brillantes o creativas. Según su Editor Rob Alderson: "Seguimos siendo fascinados por esa relación triangular entre la creatividad, el trabajo y el espacio, estudiando detenidamente la evidencia para tratar de desenredar cómo cada factor afecta a los demás.'
El libro reúne una colección de más de 50 oficinas entre las cuales se encuentran las de las fotografías. Conocé el contenido completo en: goo.gl/mnp21H

Vía: www.wallpaper.com

4 arquitectos santafesinos en la Bienal de Venecia 2018

"Vértigo Horizontal" es la instalación de Pablo Anzilutti, Francisco Garrido, Javier Mendiondo y Federico Cairoli en el Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2018.  Los 4 arquitectos santafesinos ganaron el concurso público organizado por la Cancillería para representar al país en la 16 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal.
La instalación es una caja de 21 metros de largo y 2 de ancho realizada con vidrios transparentes afuera y reflectantes desde adentro, que ocupa casi todo el pabellón argentino de los Arsenales de Venecia.  En el piso de la caja de vidrio hay plantas que evocan nuestro paisaje. Y en el techo de la caja una pantalla por la que van pasando imágenes reales de cielos argentinos. Todo, acompañados por audio e iluminación. Los cielos van cambiando no sólo por el paso de las horas del día, sino también por los fenómenos climáticos. Hay lluvias torrenciales, con truenos y relámpagos, pero también momentos de silencio, y cantos de los grillos.
La instalación es acompañada en las paredes laterales por dos líneas en el horizonte de 46 bocetos de diseños de obras construidas a partir de 1983, año en que se restauró la democracia en Argentina. Una selección de obras y proyectos que tienen un carácter democrático: parques públicos, estructuras sociales o proyectos participados.

Conocé más de "Vertigo Horizontal" en:
https://goo.gl/mhE9CA
https://goo.gl/kkVfRE

Créditos
Fotos:
Federico Cairoli
Fuentes:
www.lanacion.com.ar
www.plataformaarquitectura.cl

Casa Portal del Hospital de Niños 2018

El pasado 24 de junio finalizó la Edición “Casa Portal 2018” de Arquitectura e interiorismo en la ciudad de Córdoba, que estuvo a cargo nuevamente de los Arq. Agustina Allende Posse y Santiago Bertotti.

Durante las diferentes jornadas, 34 expositores referentes del rubro presentaron nuevas tendencias de arquitectura, interiorismo, paisajismo y temáticas relacionadas al sector, en el Castillo del Jockey Club, en la ciudad de Córdoba.

La tradicional muestra de arquitectura e interiorismo "Casa Portal" es organizada por la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba y es un espacio dedicado a entrelazar el arte y la solidaridad.

Créditos Fotografías:
Casa Portal: @casaportalHDN

Economía Reproductiva.


La Economía Reproductiva está íntimamente ligada a la desigualdad de género. Se refiere tanto al trabajo necesario para la reproducción humana realizado por la mujer a lo largo de la historia, embarazo, alumbramiento, lactancia, como al conjunto de atenciones y cuidados necesarios para el sostenimiento de la vida y la supervivencia humana: alimentación, cuidados físicos y sanitarios, educación, formación, relaciones sociales, apoyo afectivo y psicológico, mantenimiento de los espacios y bienes domésticos. Trabajo "reproductivo" que es realizado mayoritariamente por la mujer.
Se le denomina trabajo reproductivo para diferenciarlo del trabajo de la producción dirigido a bienes y servicios. Frente al trabajo productivo, asalariado y reconocido socialmente en las sociedades industrializadas, el trabajo de la reproducción no se reconoce ni económica ni socialmente. Es no remunerado y en muchos casos invisible. Los cambios sociales en el ámbito productivo como reproductivo obligan a replantear la tradicional y desigual distribución de cargas entre mujeres y hombres así como el reconocimiento social y económico del trabajo reproductivo.
Es por eso que muchos economistas proponen para combatir la desigualdad de oportunidades de género, que esta economía comience a ser compartida tanto por hombres y mujeres. Como una verdadera solución para alcanzar el ideal  de una familia en la que los dos miembros de la pareja accedan a un trabajo remunerado con parecida dedicación y ambos se repartan las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. 
 

Una Start Up Made in Córdoba: Gi FlyBike

Gi FlyBike es el sueño de todo Millenial Emprendedor: crear una empresa con impacto global. Así es el caso de tres amigos de la Universidad Nacional de Córdoba que en un garage crearon una bicicleta con motor eléctrico capaz de doblarse en un segundo. Además, incluye un sistema de seguridad con tecnología Bluetooth y permite controlar todas sus funcionalidades a partir de una app móvil, todo con desarrollo 100% argentino. Hoy la empresa exporta a 44 países, aunque el 50% de sus ventas se concentran en Estados Unidos (tienen oficinas en Nueva York), el 35% en Europa y el 15% restante se reparte entre Asia y América Latina.
Créditos:
Foto:
www.giflybike.com
Fuentes:
www.lanacion.com.ar
https://noticias.autocosmos.com.ar